¿QUÉ
ES LÚDICA?
Lúdica
proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al
juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
"Los juegos son
la forma más elevada de la investigación"
Albert Einstein
El
concepto de la lúdica es sumamente amplio y complejo, pues se refiere a la
necesidad del ser humano, de expresarse de variadas formas, de comunicarse, de
sentir, de vivir diversas emociones, de disfrutar vivencias placenteras tales
como el entretenimiento, el juego, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan
a gozar, reír, gritar, a vivir, siendo una verdadera fuente generadora de
emociones, que nos lleva inclusive a llorar.
La
Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad,
evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, en caminarse a
los áceres, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el
placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
El Juego es el
disfraz del Aprendizaje | Ernesto Yturralde.
"No dejamos de
jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar"
George Bernard Shaw
Ernesto
Yturralde Tagle, investigador, conferencista y facilitador precursor de
procesos de aprendizajes significativos utilizando la metodología del
aprendizaje experiencial en entornos lúdicos, comenta: "Es impresionante
lo amplio del concepto lúdico, sus campos de aplicación y espectro. Siempre
hemos relacionado a los juegos, a la lúdica y sus entornos así como a las
emociones que producen, con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras
que han estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos
serios y profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad,
pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se
expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el agradable
compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias
deportivas, en los juegos de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa,
en los juegos de azar, en los espectáculos, en la discoteca, en el karaoke,
en Necesitas Talleres Ludicos forma de
rituales, en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones
culturales tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la
pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las
conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de
los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e
inclusive en el cortejo de parejas y en juego íntimo entre estas. Lo lúdico
crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera
gozo y placer.
"Nunca dejamos
de ser niños, con el paso del tiempo, tan solo cambiamos de juguetes"
Ernesto Yturralde
Ernesto
Yturralde comenta: "Los juegos pueden estar presentes en las diferentes
etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano. Es evidente el valor
educativo, que el juego tiene en las etapas pre-escolares y en la escuela en
general, pero muchos observadores han tardado en reconocer al juego como
detonador del aprendizaje. Para muchos el jugar está ligado al ocio ó equivale
a perder el tiempo, y no están equivocados si en la aplicación del juego no hay
estructura, sentido y contenido. Las actividades lúdicas pueden estar presentes
inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica bajo la
metodología del Aprendizaje Experiencial, conscientes de que los seres humanos
nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y
permanentemente mientras tenemos vida".
Carlos
Alberto Jiménez V. un reconocido y prolífico autor latinoamericano, estudioso
de la dimensión lúdica, describe: "la lúdica como experiencia cultural, es
una dimensión transversal que atraviesa
toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una
disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su
dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva,
la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido
de la vida y a la creatividad humana."
La
lúdica está presente en la creación de una atmósfera que envuelve el ambiente
del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, entre docentes y
discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos
espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales
generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con
sangre entra".
Es
a partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos, catedráticos,
pedagogos y andragogos, que han surgido diferentes teorías que han tratado de
dar diversas definiciones acerca de la lúdica y el juego.
La
lúdica se proyecta como una dimensión del desarrollo del ser humano y puede ser
una de las herramientas para desarrollar el aprendizaje. La lúdica NO es
equivalente a Aprendizaje Experiencial, es una herramienta de esta
extraordinaria metodología para el aprendizaje.
La
capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales
tales como las cognitivas, afectivas y emocionales, abriendo candados mentales
que han limitado el aprendizaje hasta hace muy poco en los diferentes niveles
de edades. ¿Por qué el aprendizaje tiene que ser aburrido?
"¡El Juego es el
disfraz del Aprendizaje, un disfraz libre, divertido y transparente, que no
pretende ocultar nada, más bien enseñar todo!"
Ernesto Yturralde
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