Educación Inicial es el
servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad,
con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un
ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les
permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su
autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y
social.
La Educación Inicial es un
derecho de las niñas y los niños, una oportunidad de las madres y los padres de
familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y un compromiso
del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.
Educación Inicial es
una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los
niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la
formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en
favor de la niñez cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados
para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
La educación preescolar en
México está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
y por la Ley General de Educación (1993), donde es declarada gratuita. Dicha
Ley declara que el nivel preescolar, junto con el de primaria y secundaria,
forma parte de la educación básica que en conjunto abarca un período de diez
años de escolaridad (uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria).
Sin embargo, la educación preescolar es de carácter «no obligatoria» como
requisito para ingresar a la educación primaria. Con fundamento en la Ley
General de Educación, el Estado está obligado a satisfacer la demanda de
servicios de educación preescolar y, a diferencia de los otros dos servicios
que conforman la educación básica, la Ley no establece la obligación de definir
una normativa programática aplicable en todo el país. En diciembre de 2001 el
Congreso de la Unión aprobó un decreto que adiciona el artículo Tercero
Constitucional para establecer la obligatoriedad de la educación preescolar
desde los 3 años de edad. El decreto está en revisión en los congresos locales.
La obligatoriedad entrará en vigor cuando el decreto se publique en el Diario
Oficial de la Federación.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación preescolar
desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral yequilibrado de las
niñas y los niños. El hecho mismo de su existencia como espacio educativo yde
convivencia permite que muchos infantes dispongan de oportunidades de comunicación
yrelación con sus pares y con adultos, de participar y de asumir en el trabajo
responsabilidadesmás amplias y variadas que las del ámbito doméstico. La
educación preescolar debe promover en los niños la socialización y la
afectividad, el desarrollo de las capacidades comunicativas, delpensamiento
matemático, el conocimiento del entorno natural y social, el desarrollo físico
ypsicomotriz, así como la expresión y la apreciación artísticas, de modo que,
–conservando ymejorando sus características de espacio de convivencia libre,
tolerante y estimulante– contribuya de
manera más firme al desarrollo integral de los niños. Sólo de esta forma
logrará cumplir cabalmente sus funciones sociales, como la de compensar
carencias familiares, y fortalecerá su papel de ser una de las bases más
importantes para el desenvolvimiento educativo y social de las niñas y los
niños.
Lo anterior implica que el
alumno desarrolle:
- Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para
que progresivamente se reconozca su identidad cultural y nacional.
- Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen
para el cuidado de lavida en sus diversas manifestaciones.
- Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con
otros niños y adultos.
Formas de expresión
creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le
permitirá adquirir aprendizajes formales, así como un acercamiento sensible a
losdistintos campos del arte y la cultura.
Instituciones
y programas vigentes, la educación preescolar se ofrece en tres modalidades:
- General: servicio educativo ofrecido por la Secretaría de
Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares en los
medios rural y urbano.
- Indígena: es impartida por la Secretaría de Educación Pública, a
través de la Dirección General de Educación Indígena.
- Cursos comunitarios: servicio para las localidades que carecen de
escuelas de educación preescolar y primaria y que tienen más de 35 niños en
edad escolar. La imparten jóvenes egresados de secundaria que son formados como
instructores comunitarios. Este servicio depende del Consejo Nacional de
Fomento Educativo (CONAFE), organismo descentralizado de la Secretaría de
Educación Pública.
El calendario para las
escuelas públicas y particulares es de 200 días hábiles. Las instituciones
públicas (federales y estatales) que ofrecen educación preescolar adecuan el
Servicio a las necesidades de la población (hay jardines que trabajan en dos
turnos, matutino y vespertino). En promedio, la duración de la jornada diaria
es de tres horas (aunque hay opciones más amplias que se deciden en los estados
y los particulares). En los jardines de niños (denominación
La atención pedagógica en
preescolar está a cargo, tanto de profesionales que se preparan en las escuelas
normales, estudiando la licenciatura en Educación Preescolar, como de
instructores comunitarios, asistentes educativos o promotores educativos. La
formación de estos últimos (instructores, asistentes o promotores) difiere de
la de las maestras educadoras en que estos son capacitados en cursos de corta
duración, apoyándose sobre todo en estudiantes que han concluido sus estudios
de secundaria. En México la formación inicial de profesores abarca ocho
semestres y se realiza en las escuelas normales. Estas instituciones ofrecen
estudios de licenciatura (titulación superior no universitaria) y por lo tanto,
los aspirantes deben contar con estudios de bachillerato.
En 1999 la Secretaría de
Educación Pública inició en todas las escuelas públicas y privadas del país, la
aplicación de un nuevo plan de estudios para la licenciatura en Educación
Preescolar. Se trata de un plan de estudios que pone énfasis en el
fortalecimiento y consolidación de las
habilidades intelectuales que requiere desarrollar todo profesional, en el
conocimiento de los propósitos de la educación preescolar, de los procesos de
desarrollo infantil y de las competencias didácticas que requieren los
profesionales de la educación para trabajar con los niños de tres a cinco años
de edad. El estudio de las asignaturas en la escuela normal se combina con las
actividades de acercamiento a la práctica escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario